“Cuando La Realidad Supera A La Ficción Tiene Nombre y Es Calentamiento Global”


Diferentes especies en peligro de extinción mencionar algunas, causantes por el calentamiento global

Los koalas, una especie única en Australia, viven en un ecosistema muy concreto y de dimensiones pequeñas: las zonas boscosas de las regiones este y sur del continente, en los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional. A principios del siglo XX, el koala era cazado en grandes cantidades por los colonos europeos sobre todo por su piel, mientras que su mayor amenaza en la actualidad es la destrucción de su hábitat causada por la agricultura y la urbanización. A esto hay que añadir la deforestación causada por los incendios, una situación agravada en los últimos años por las altísimas temperaturas que se están registrando fruto del calentamiento global. En la última oleada de incendios en Australia, se calcula que al menos 1.000 ejemplares murieron. Se cree que solo existen entre 100.000 y 200.000 koalas hoy en día.

El delfín del río Amazonas, también conocido como el delfín rosado de río, vive solo en agua dulce, según estudios recientes de WWF. Se encuentra en gran parte de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.  Es un cetáceo de agua dulce relativamente abundante con una población estimada en decenas de miles. Sin embargo, se clasifica como vulnerable en ciertas áreas debido a las presas que fragmentan el cauce fluvial y amenazan a ciertas poblaciones, así como por otras amenazas como la contaminación de ríos y lagos.

Los osos polares son una de las especies más afectadas por el cambio climático. El progresivo derretimiento de los polos está causando la rápida destrucción de su hábitat natural. WWF explica que la población se divide en 19 unidades o subpoblaciones. De ellos, los últimos datos del grupo de especialistas en oso polar de la UICN muestran que tres de ellas están en declive y que hay un altísimo riesgo de pérdida debido al cambio climático. La población de osos polares se estima entre 22.000 y 31.000 ejemplares en el mundo.





¿Cuáles son los efectos de la deforestación?

Los desastres ambientales que el país ha sufrido, nos deben conducir a que reflexionemos sobre las consecuencias de la ilegal y también permitida tala inmoderada de árboles.

Dos terceras partes de la superficie de México son montañas, el resto es ondulante. Las montañas que no tienen árboles o plantas que retengan el suelo, se quedan sin el mismo. Y cuando las montañas se quedan sin árboles y sin suelo, las consecuencias son muy graves para todos los seres vivos. Al fenómeno de despojar los árboles de un terreno, se le conoce como DEFORESTACIÓN.

De acuerdo con la FAO (Estudio de las tendencias y perspectivas del sector forestal para América Latina y el Caribe), México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo; los rangos de las tasas de deforestación fluctúan entre 75,000 hectáreas/año a cerca de 1.98 millones de hectáreas/año. De acuerdo a SEMARNAT de 2005 a 2010 nuestro país perdió 1,500,000 hectáreas de bosques.

No obstante, WWF México y otros autores señalan que las estimaciones de estas pérdidas son muy diferentes dependiendo de la fuente consultada; si son fuentes académicas se pierde una media de 838,500 hectáreas por año y si se trata de fuentes oficiales se pierde una media de 492,100 hectáreas por año. Además, la WWF también señala que México ha perdido el 50% de sus bosques y selvas. El Programa Especial de Cambio Climático estima que el 30% de la reducción de emisiones de gas carbónico (CO2) en México pueden lograrse evitando la deforestación, la degradación de los bosques y la recuperación de las áreas forestales.

La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente. Uno de los mayores impactos es la pérdida del hábitat de millones de especies. Setenta por ciento de los animales y plantas que habitan los bosques de la Tierra no pueden sobrevivir a la deforestación que destruye su medio. Además, la contaminación que produce la deforestación es enorme; de acuerdo a la Declaración de Marbug, Alemania, celebrada en el 2009, la destrucción mundial de bosques tropicales avanza a un promedio de 10-15 millones de hectáreas y esta destrucción es la responsable de arrojar a la atmósfera 5 mil millones de toneladas de CO2 por año.




¿El calentamiento global me afecta?

El cambio del clima provoca cambios diversos en los sistemas naturales: si tienen oportunidad, las especies silvestres se desplazan buscando las condiciones climáticas a las que se encuentran adaptadas; también pueden cambiar sus ritmos vitales para tratar de ajustarse a los cambios ocurridos en las estaciones. Como resultado, pueden producirse desajustes y desequilibrios ecológicos. 

Pero el cambio climático también afecta a las sociedades humanas porque cambia los escenarios de actividades económicas como la agricultura, la silvicultura o el turismo; y a la propia salud humana, amenazada por las olas de calor y las nuevas enfermedades.

¿Existen bases científicas que avalen el calentamiento?

La opinión científica sobre el cambio climático es el juicio global entre científicos con respecto a la extensión en la que está ocurriendo el calentamiento global, sus causas y sus consecuencias probables. El consenso científico es que el sistema climático de la Tierra inequívocamente está en calentamiento y que es sumamente probable (es decir, con una probabilidad mayor al 95 %) que este calentamiento sea predominantemente causado por los seres humanos. Es probable que esto surja principalmente del aumento de las concentraciones de gases de un efecto invernadero en la atmosfera producto de la deforestación y la quema de combustibles fósiles, parcialmente compensado por el aumento de los aerosoles causado por el hombre; los cambios naturales tuvieron poco efecto.



 Esta opinión científica está expresada en informes de síntesis, por cuerpos científicos de prestigio nacionales e internacionales y por encuestas de opinión entre científicos del clima. Científicos, universidades y los laboratorios individuales contribuyen a la opinión científica global a través de sus publicaciones revisadas por pares, y las áreas del acuerdo colectivo y certeza relativa son resumidas en los informes y encuestas. Desde 2004, se han llevado a cabo al menos 9 encuestas a científicos y metaestudios de artículos académicos sobre el calentamiento global.

Pese a que hasta el 18 % de los científicos encuestados puede disentir de la opinión consensuada, cuando se restringe a los científicos que publican en el campo del clima, el 97 al 100 % está de acuerdo con el consenso: el actual calentamiento es principalmente antrópico (causado por el ser humano).

Las academias y sociedades científicas nacionales e internacionales han evaluado la opinión científica actual sobre el calentamiento global. Estas evaluaciones son compatibles globalmente con las conclusiones del Grupo Internagumental de expertos del cambio climático


¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ocurre en la Tierra gracias al cual la temperatura del planeta es compatible con la vida. El proceso es similar al que se da en un invernadero utilizado para el cultivo de plantas, pero a nivel planetario.

Este proceso se inicia con la llegada de la radiación procedente del Sol a la superficie terrestre. La mayor parte de la energía recibida es la denominada “de onda corta”. De esta energía, parte es absorbida por la atmósfera -como en el caso de la radiación ultravioleta-, otra parte es reflejada por las nubes, y otra llega a la superficie del planeta -luz visible- calentándolo.

Una vez que esta radiación ha alcanzado y calentado la superficie terrestre, la tierra devuelve la energía en forma de “onda larga” (radiación infrarroja) y es reflejada y enviada de nuevo a la atmósfera. Determinados tipos de gases atmosféricos, llamado “gases de efecto invernadero”, retienen parte de esta energía (el 62.5%, aproximadamente) en el interior del planeta, y no dejan que salga al espacio exterior. Es esta radiación, que no puede escapar del planeta, la que hace que la temperatura de la superficie se eleve.

Cuando este proceso funciona de manera natural, el equilibrio de temperaturas medio en la superficie del planeta es de 14º C, y gracias a él la vida se hace posible.


¿Sí el clima ha cambiado siempre, ¿por qué es tan importante ahora?

El momento elegido no podría ser peor. No sólo estamos en la década crucial para prevenir que suceda una crisis climática catastrófica más adelante, sino que además muchos de los efectos negativos provocados por el cambio climático los estamos sintiendo ya. Un nuevo informe lanzado por la organización DARA y el Climate Vulnerable Forum el pasado diciembre sobre el Estado de la crisis del clima, revela el asombroso coste medioambiental, económico y humano que deriva de la inacción, no ya para 2100, sino en estos momentos.

ero sin importar lo graves que se hayan vuelto las predicciones científicas, la mayoría de nosotros seguimos siendo incapaces de contextualizar estos riesgos lo suficiente como para actuar al respecto. Y es que tenemos un mal historial a la hora de considerar los peligros a gran escala. Años de una valoración errónea y sistemática de los riesgos, por ejemplo, se convirtieron en un factor determinante para hacer estallar la crisis financiera. Por suerte, el mundo sobrevivió a un colapso casi total de su sistema financiero en 2008. Sin una amplia reforma –y medidas correctivas que nos obliguen a poner precio a los problemas con más precisión– podríamos no tener tanta fortuna la próxima vez.

Con el cambio climático no habrá una segunda oportunidad. No hay un planeta B. Uno podría pensar que las 350.000 muertes relacionadas con el clima que se pronostican para este año –en su mayoría causadas por el aumento de la malnutrición, la malaria y la infección diarreica en los países en desarrollo debido a factores del cambio climático– nos darían una razón para emprender acciones reales. Es muy probable que más adelante se produzcan efectos incluso peores.



¿Los océanos son afectados?

Este aumento de temperatura tiene un impacto sobre nuestros océanos. En primer lugar, produce un calentamiento del agua que está provocando el desplazamiento de las especies desde el sur hacia los polos, además de alteraciones en los patrones generales de migración. Por otro lado, los glaciares del Ártico se están derritiendo creando el aumento del nivel mar y la desaparición del hábitat natural de ciertas especies como los osos polares, morsas o focas.

El océano actúa como un sumidero del 30% de carbono que se encuentra en la atmósfera y el 80 % del calor generado por los gases de efecto invernadero. Esto alivia a la atmósfera, pero está generando que el océano se caliente y aumente de nivel, además está favoreciendo un proceso llamado acidificación.

La acidificación del océano se produce por el aumento de la concentración de dióxido de carbono disuelto en el agua de mar. De este modo se favorece la reacción con el carbonato cálcico causando que el océano se vuelva más ácido. La disminución del ph del océano provoca un cambio en su composición química que tiene consecuencias directas sobre el crecimiento, reproducción y otros fenómenos fisiológicos de las especies que lo habitan.

A la vez que el carbonato cálcico disuelto desaparece, no puede ser captados por corales duros, moluscos y crustáceos que lo utilizan para crear sus estructuras y sus conchas. Como consecuencia, estos animales se debilitan y corren riesgos de desaparecer, afectando de este modo a la integridad de las cadenas tróficas a las que pertenecen.

Para evitar los impactos del calentamiento global en los océanos tenemos que cambiar el patrón de producción energética global basado en los combustibles fósiles y buscar métodos de producción de energías renovables que no produzcan la emisión de gases de efecto invernadero 

¿Los países están preocupados?

Los datos más elevados se encuentran en Latinoamérica, donde un 61% de los habitantes asegura estar muy preocupado por dicho fenómeno. En Perú y Brasil, donde la deforestación es cada vez mayor, el porcentaje alcanza el 75%, tres de cada cuatro personas.

Una encuesta efectuada por el Pew Research Center (think tank con sede en Washington, EE UU) con entrevistas 45.340 personas de 40 países diferentes revela que el cambio climático es la principal preocupación a escala mundial.

El trabajo de campo del estudio fue elaborado entre los meses de marzo y mayo de 2015. A los encuestados se les solicitaba que manifestaran su grado de preocupación sobre siete problemas (el cambio climático, la inestabilidad económica, el ISIS, los ciberataques a gobiernos o empresas, las tensiones entre Rusia y sus vecinos y las disputas territoriales entre China y los países de su entorno).

A continuación, los investigadores utilizaron el porcentaje de gente que había asegurado estar muy preocupada por cada uno de los fenómenos para efectuar la comparación entre ellos. En 19 de los 40 países, el cambio climático aparecía en la primera posición.


¿Qué consecuencias puede traernos todo esto en el futuro?

El calentamiento global ya no es un problema del futuro: es una situación que debemos parar de inmediato o la destrucción del planeta será irreversible. Sequías, huracanes, hambre, pobreza y destrucción: estas son algunas de las terribles consecuencias que el calentamiento global provoca en nuestro planeta. Y en nuestra mano está participar activamente para frenar sus efectos si queremos que las siguientes generaciones hereden un mundo tal y como lo conocemos hoy. O incluso mejor.

Acontecimientos como sequías, olas de calor e inundaciones cada vez son más habituales y sus efectos más violentos. Es una de las consecuencias más evidentes del cambio climático.

El calor acumulado en la atmósfera afecta a la violencia de los procesos meteorológicos. Más fuertes serán por ejemplo los tornados tropicales, más rápido se evaporarán los océanos, esto hará que el agua extra se condense y caiga con más frecuencia en forma de lluvias intensas.

Mientras, en el interior la tierra se volverá más árida, esto favorecerá las diferencias de presión que provocan el desarrollo de los vientos, apareciendo más a menudo vientos turbulentos, tornados y fuertes temporales.

Otras consecuencias muy probables serán el agravamiento en la escasez de agua en muchas regiones del mundo, la modificación de la productividad agrícola y el aumento del riesgo de hambrunas en determinadas poblaciones.


¿Si no ponemos fin a esto ¿Es Posible que ocasione un posible Fin del Mundo?

El apocalipsis climático (también llamado distopía climática y colapso climático, entre otros nombres) es un escenario hipotético que implica el derrumbamiento global de civilización humana y la potencial extinción humana como un resultado directo o indirecto del calentamiento global y el colapso ecológico. Bajo una catástrofe global de esta escala, algunas o todas las partes de la Tierra pueden ser inhabitables como consecuencia de temperaturas extremas, eventos climáticos severos, incapacidad de desarrollarse de los cultivos, y una composición alterada de la atmosfera de la Tierra

Probablemente estaríamos ante el principio de una nueva era, más precisamente estarías frente de depuración ambiental provocado por la naturaleza misma, ya que a través del paso del tiempo hemos abusado exhaustivamente de los recursos que ofrece el planeta al cual llamamos Hogar, y es que no es de extrañar que precisamente a estas fechas estemos presenciando diversos desastres naturales con una frecuencia que ya parece alarmante, esto se debe a que el planeta azul ya quiere que estemos muy fuera de su orbitra y es que lo comprendo, como ya dije hemos alcanzado el límite y la barrera de lo que teníamos para nuestra supervivencia pero claro el ser humano no es conformista pues es la avaricia lo que le motiva y es capaz de sacrificar todo solo para saciar ese vacío infinito que lleva en el alma, es triste pero si no paramos hoy, quizás no ya no valga la pena soñar con un futuro.










En mayo de 2019, Breakthrough - National Center for Climate Restoration publicó un informe que argumentaba que el cambio climático representa una amenaza existencial para la civilización humana en el corto y mediano plazo, pidiendo un nivel de respuesta en tiempo de guerra para combatirlo. El informe apareció en gran medida en los medios debido a la gravedad de su mensaje.

El informe describió un "escenario 2050" que los autores definen como una forma de pensar en la gama alta de posibilidades en lugar de una proyección científica. Dentro de este escenario, los formuladores de políticas no actúan lo suficiente y las emisiones globales no alcanzan su punto máximo hasta 2030. Se generan retroalimentaciones climáticas que conducen a un calentamiento global de 1.6 ° C por encima de los niveles preindustriales para 2030 y de 3 ° C para 2050, lo que lleva a Tierra en el escenario de "Tierra de invernadero". El nivel del mar aumentará de 2 a 3 metros para 2100, con un eventual aumento de 25 metros del nivel del mar bloqueado. Algunas regiones se vuelven imposibles de vivir debido al intenso calor y la falta de capacidad de adaptación y alrededor de mil millones de personas son desplazadas, mientras que dos mil millones de personas sufren de escasez de agua. No hay suficientes alimentos para alimentar a la población mundial y muchas de las ciudades más pobladas del mundo están abandonadas debido al aumento del nivel del mar.

Parece que hasta ahora el futuro no es para nada alentador, es más pudiéramos comparar este futro a la mismísima película de Mad Max, y es que por momentos parece que la realidad incluso esta camino a superar a la realidad, por supuesto todo esto puede cambiarse pero dudo que el ser humano quiera cambiar y es que por naturaleza estamos dispuestos a asegurar nuestra supervivencia por encima de todo incluso si eso significa sacrificar a nuestra propia especie, la promesa nos invita a ir a Marte sin embargo ahora terminare con esta pregunta, ¿No te has puesto a pensar que si ya estamos destruyendo este planeta, no lo comprendemos ni siquiera en un 10%, Como queremos pensar en asesinar a otro?, ¿No es acaso eso lo que hace un virus?, piensa en eso.








Comentarios

Entradas populares