El Calentamiento Global

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la superficie del planeta en un periodo extenso, mayormente este aumento de temperatura se debe en parte a la influencia de los seres humanos y las consecuencias de sus actos como la emisión de gases del efecto invernadero, como la emisión de dióxido de carbono, metano y oxido.

Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna. Llamamos gases de invernadero y sus niveles son cada vez más altos, ahora y en los últimos 65.000 años.

Otras causas no inducidas por el ser humano son las erupciones volcánicas, desastres naturales, radiación solar y las variaciones de la órbita del planeta tierra, si bien es cierto que estas afectaciones no vienen de la propia mano del hombre también podrían representar un deterioro significativo para el planeta tierra.


¿Cómo surgió el calentamiento global?

La historia del descubrimiento científico del cambio climático se inició hace 108 años. A principios del [siglo XIX] cuando se sospechó por primera vez de [Glaciación las épocas glaciares] y otros cambios naturales en el [paleoclima], y se identificó el [efecto invernadero] natural. A finales del siglo XIX, los científicos ya argumentaron que las emisiones humanas del efecto invernadero podrían cambiar el clima, pero los cálculos fueron cuestionados. Muchas otras teorías del cambio climático estaban más avanzadas, involucrando fuerzas que iban desde el vulcanismo hasta las variaciones solares.

En los años 60 del siglo XX, el efecto de calentamiento atmosférico producido por el dióxido de carbono se hizo cada vez más convincente, aunque algunos científicos también apuntaron que las actividades humanas, en la forma de aerosoles atmosféricos (por ejemplo, la contaminación), podrían también tener un efecto de enfriamiento.



¿En qué fecha se declaró el calentamiento global un peligro para la sociedad?

 En 1859, el irlandés John Tyndall (1820-1893), otro adelantado a su época descubrió que el CO2, el metano y el vapor de agua atrapan la radiación infrarroja, componente de los rayos solares, proporcionando una temperatura relativamente estable a la Tierra. Esta característica fue la que permitió la expansión de la vida en nuestro planeta.

Svante Arrhenius (1859-1927), científico sueco, proclamó en 1896 que los combustibles fósiles podrían acelerar el calentamiento de la Tierra y estableció una relación entre concentraciones de dióxido de carbono atmosférico (CO2) y temperatura sugirió que una concentración doble de CO2 provocaría un aumento de temperatura de 5 °C, debido a su capacidad de absorción de radiación infrarroja, junto con el vapor de agua. Así daba un importante paso hacia la demostración de la teoría del efecto invernadero.

Thomas Schroeder Chamberlin, desarrolló en 1899 en detalle la idea de que los cambios en el clima podrían ser el resultado de las variaciones en la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera. En las décadas siguientes las presunciones de Arrhenius y Chamberlin fueron poco estimadas, pues se pensaba que el CO2 no influía en la temperatura del planeta, y el efecto invernadero se atribuía exclusivamente al vapor de agua.

 
¿Cuáles son los agentes externos que ocasionan el calentamiento global?
Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera: CO, SO2, NOx… proceden de fuentes varias, como son el tráfico, las calderas, las industrias, los procesos de fabricación… y se pueden prevenir poniendo medidas de control en la fuente de origen de la contaminación: filtros, quemadores con bajas emisiones de NOx, combustibles con bajos contenidos en azufre…
Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos físico-químicos que se dan en la atmósfera. Normalmente se forman a partir de contaminantes primarios, por lo que la medida de prevención y corrección más adecuada para los contaminantes secundarios es el control de los primarios en la fuente de origen. Entre otros, el ozono troposférico (formado mediante reacción fotoquímica en presencia de NOx y compuestos orgánicos volátiles) y el ácido sulfúrico (de la reacción entre el agua de lluvia y el azufre que se desprende en combustiones de carbón y fuel) son contaminantes secundarios.



 ¿Cómo podemos reducir El Calentamiento Global?

Consumiendo menos carnes, derrochando menos alimentos y hacer una gestión sostenible de los suelos, también podemos mejorar la construcción de los edificios existentes para reducir cantidad de construcciones y usos de energía en los edificios, hacer campañas que concienticen a nivel mundial que ayuden a hacerles saber que es importante reducir la contaminación ambiental.


 ¿Cómo afecta el calentamiento global a las especies y la biodiversidad?

Tres estudios científicos, publicados en agosto y setiembre del 2020, brindan ejemplos de cómo el cambio climático está afectando a la biodiversidad, por ejemplo, algunas especies están envejeciendo más rápido, plantas y polinizadores se están desincronizado y algunos tipos de animales están migrando fuera de los trópicos.

Los peces, anfibios y reptiles son animales ectotérmicos, es decir, son incapaces de generar su propio calor interno y, por tanto, son sensibles a los cambios de temperatura.

Con el cambio climático, al estar cada vez más expuestos a altas temperaturas, estos animales están mostrando tasas de crecimiento más rápidas y estrés térmico derivado de eventos extremos como olas de calor.


Comentarios

Entradas populares